Chips de roble – Máquina

Limpieza

Limpiarlo también es muy fácil porque tiene una entrada. La entrada tiene una puerta detrás en la parte baja. Si se rompiese un saco, existe el riesgo de que los chips vayan al depósito grande, para evitarlo hay un conjunto de rejas que mantienen los chips dentro del depósito.
Hay todo un sistema para limpiar arriba y abajo sin tener que desmontar nada. Se abre la puerta mencionada anteriormente, se da un chorro de agua y se limpia, y si se quiere hacer un lavado más profundo se hecha espuma de sosa y agua oxigenada y después se aclara con un chorro de agua.

Microoxigenación y Macrooxigenación

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la gestión de oxígeno disuelto en el proceso de contacto de largo periodo. El sistema inyecta oxígeno con microoxigenación en línea y puede hacer micro y macrooxigenación.

La macrooxigenación se puede ver en el uso de la madera sobre tinto, después de la fermentación alcohólica el vino necesita oxígeno siempre, entre la alcohólica y la maloláctica. Con esta máquina le das macrooxigenación y le das madera consiguiendo excelentes resultados en estabilidad de color y en la disminución de notas vegetales.

El equipo también puede ser usado para trabajar en blanco. Para hacer fermentación en blanco, se conecta la máquina, se ponen los chips, se le da oxígeno, se le hace un protocolo de oxigenación de fermentación y se automatiza el proceso de fermentación.

¿Porque normalmente cuál es el problema?  Cuando se hace un blanco normalmente se busca la parte de dulzor y la parte aromática pero no la parte de taninos. Con el infusor ésto se consigue en unos 8 días. En cambio con el sistema tradicional no se puede hacer porque hay que hacer un trasiego y hacerlo en medio de la fermentación no es muy aconsejable.