Chips de roble – Máquina

¿Como funiciona?

El sistema funciona en 2 fases:

  1. Fase de infusión: Consiste en una pequeña recirculación donde el vino recircula dentro del depósito de infusión
  2.  Fase de homogeinización: Gran recirculación donde el vino del depósito a tratar pasa por el depósito de infusión.

Esto permite ser más precisos en cuanto a compuestos que se puedan extraer. Controlando el proceso y optimizando el uso de la madera ya que una extracción que normalmente se haría en 2 meses, con el infusor se hace en 15 días, consiguiendo así una reducción del tiempo de tratamiento del vino y una selección del perfil desaedo.

A modo experimental, se han hecho comparativas de extracción, sacando muestras diarias y se ha comprobado que cada día presentan características diferentes hasta llegar a los 15 días en los que se obtiene toda la parte de integración y expresión frutal.

Mediante la gestión del vino y la madera en la máquina se pueden sacar diferentes perfiles. Para un cierto tipo de vino se puede tener la necesidad de sacar solo la parte aromática y dejar la parte fija, para ello se reducirá el tiempo de extracción a unos 10 días, por ejemplo. En cambio si lo que se quiere es sacar más taninos se llegará hasta los 15 días.

  • La primera fase de extracción: Se puede emplear para un vino frutal donde simplemente se necesita un aporte de fruta, bajar el verdor, etc…
  • Y la segunda fase de extracción se puede aprovechar pasándola a otro depósito para extraer los taninos.